DVV Regional México, Centroamérica y el Caribe

En Centroamérica DVV International apoya y acompaña a organizaciones no gubernamentales de México, Guatemala, Nicaragua y Honduras en la aplicación de proyectos modelo que tiendan a reforzar el potencial de desarrollo socio-económico y cultural de la población indígena mediante medidas innovadoras de formación y educación.

 

Como quiera que el proyecto centroamericano se mueve en el contexto de la pobreza en que vive la población indígena, una parte importante del programa es el mejoramiento de las condiciones de vida por medio de la conformación de grupos de autogestión. El cultivo de productos orgánicos, como por ejemplo café y miel orgánicas, requiere la obtención de los certificados con que se consigue mercados de consumo nacionales e internacionales (Comercio Justo).

 

En los proyectos encaminados al mejoramiento de la provisión de recursos alimentarios básicos se hace hincapié en un aprovechamiento del suelo que no dañe la naturaleza, ya se trate de los ingresos procedentes del cultivo tradicional de maíz o de las plantaciones de verduras y la cría higiénica de animales en las huertas domésticas de las familias indígenas.

 

Estas medidas que apuntan al mejoramiento de la subsistencia indígena y la estructuración de organizaciones autogestionarias conducen a la elevación de los ingresos familiares y desembocan en la organización de fondos de ahorro, que pueden llegar a la formación de cooperativas de ahorro. La mayor parte de los ahorristas son mujeres.

 

Para las mujeres indígenas se organiza cursos de acompañamiento a través de los cuales ellas ganan en auto-confianza y fortaleza organizativa. El creciente involucramiento de los varones en las cuestiones de género es un elemento importante del trabajo global del proyecto y les ayuda a ellos a desmontar el prejuicio de la alienación cultural de las mujeres mediante medidas educativas.

Otro importante grupo meta del trabajo de proyectos en Centroamérica son los/as jóvenes. Hasta ahora no se los/as identificó como un potencial social, ni en su contexto cultural ni en la vida pública de las sociedades centroamericanas, sino más bien se los clasificó como un grupo social problemático.

Conjuntamente con un consorcio se organiza iniciativas de proyectos para jóvenes, en los que éstos/as pueden aprender y practicar la propia responsabilidad. Por medio de seminarios nacionales y regionales, el proyecto juvenil va adquiriendo el necesario carácter intercultural y transcultural, como un taller de futuro para sociedades plurales y democráticas en Centroamérica.

Un consorcio para la interculturalidad, que reúne a otras cinco organizaciones, tanto estatales como no-gubernamentales, está elaborando una pedagogía intercultural para educadores/as y profesores/as de adultos con el propósito de fortalecer sus competencias interculturales.

La colaboraciˇn con socios de Honduras se encuentra en proceso de construcción. Existen ya intensos contactos con instituciones alemanas y de otro tipo que están activas en el campo de la educación intercultural.

 

Oficina de proyectos en México (Responsable para Centroamérica):

Oficina Regional Centro América y el Caribe
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