Programas

Interculturalidad

 

Las sociedades de América Latina son sociedades multiculturales que presentan un reto de profundizar sobre las implicaciones multidimensionales de la interculturalidad; el DVV International parte del abordaje conceptual de la multiculturalidad en el aprendizaje intercultural hacia una convivencia de respeto mutuo y responsable que basa en reglas normativas de autonomía para la persona y la ciudadanía.

 

En este contexto la pedagogía intercultural toma un papel importante en el sentido de desarrollar propuestas de una nueva cultura de aprendizaje que corresponde a competencias interculturales de dialogo, de autonomía y de construcción de conocimientos compartidos.

 

Los eventos y talleres sobre la Interculturalidad y Sociedad multicultural, que realizó la Asociación Alemana de Educación para Adultos/ DVV International desde el año 1996, han sido conceptuados bajo la premisa de la interdisciplinariedad. Estuvieron presentes participantes de la práctica y de la teoría, personas de diferentes disciplinas científicas, de la filosofía, de la antropología, de la lingüística, de la economía y por supuesto de la pedagogía.

 

Juventud

 

Por lo general, se reconoce que en las culturas indígenas no se identifica una etapa de desarrollo equivalente a la adolescencia; es decir, se pasa de la niñez a la etapa adulta. Debido a esto, el conocimiento al igual que el potencial social de los jóvenes no obtiene el reconocimiento social necesario.

 

Consecuentemente la expresión social de una adolescencia escondida que con frecuencia acarrea posibilidades reducidas de diálogo tanto en el ámbito privado como en el público, puede resultar en enajenación cultural, migración, embarazos adolescentes y conformación de bandas.

 

A traves del Consorcio Juventud México el dvv international México, Centroamérica y el Caribe fomenta potenciales de creatividad para el trabajo local con jóvenes al igual que una red regional Consorcio Regional de Jóvenes (sin Fronteras) que aborda la temática de la adolecencia en la cultura indígena; derechos de jóvenes; responsabilidad social; conflictos generacionales así como oportunidades vocacionales en las poblaciones indígenas.

 

 

Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
  Del 10 y 11 de Octubre de 2005
  Descargar (155 Kb)
   
Documento de Proyecto Juventud para el Consorcio México
  Periodo 2007 - 2009
  Descargar (153 Kb)

 

Economía Solidaria

 

La lucha contra la pobreza supone intervenciones pedagógicas que den solución a las diferentes problemáticas actuales que generan la pobreza. Se requiere capacitar a los diferentes grupos involucrados para apoyar una real transformación en los actores expuestos a esta pobreza.

 

DVV International México,Centroamérica y el Caribe apoya procesos educativos y de capacitación en torno al abastecimiento básico de alimentos y salud; disposición y administración de recursos; dotación de herramientas; acceso a mercados y créditos, así como a información y conocimiento. Para ello se apoya en un modelo alternativo de economía que tiene como eje central la vida digna con justicia y libertad. Busca el bienestar del ser humano mediante el fomento al progreso social y económico compatible con el medio ambiente enmarcado en una democracia participativa. Este modelo económico constituye una red de acciones solidarias en la producción, comercialización/distribución y consumo (mercado solidario) donde se fortalece el intercambio equitativo entre productor y consumidor.

 

A través del Consorcio de Economía Solidaria, el dvv international México,Centroamérica y el Caribe está elaborando una propuesta metodológica/pedagógica para trabajar con la población meta las temáticas de economía solidaria y comercio justo.

 

Convocatoria al CURSO DE FORMACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA 2012