Noticias

Taller: Estrategias educativas para la promoción de productos orgánicos y de comercio justo en el mercado nacional.
Martes, 2 de Junio de 2015
El 22 de mayo de 2015 la organización Comercio Justo México, con la cual la DVV International coopera en los seminarios de formación sobre Economía Solidaria, realizó un taller con el tema “Construcción de estrategias educativas, de promoción y organización para el consumo de productos orgánicos y de comercio justo en el mercado nacional”. La DVV International estuvo representada por Caroline Brünen que está haciendo una práctica profesional en la Oficina Regional de México.

Luis Martínez de Oaxaca introdujo el trabajo de la CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo) y les explicó a los participantes la importancia del comercio justo para los campesinos latinoamericanos.


Después de una muy rica discusión sobre las tareas y retos del comercio justo en México, los participantes se reunieron en tres grupos para elaborar estrategias educativas, de promoción y de organización para el comercio justo. La presentación de los resultados fue muy enriquecedora, y eso en varias dimensiones: primero, fue muy animador percibir el compromiso de los participantes. Las ideas de los tres grupos eran creativas pero al mismo tiempo realistas y realizables. Segundo, las propuestas de trabajo se complementaron y así se amplió el área de incidencia de comercio justo en México.





Los participantes acordaron en dos puntos principales: Por un lado, se va a analizar cómo se puede ejercer la ley que les obliga a todas las instituciones gubernamentales mexicanos adquirir el 10% de su consumo en comida y bebida de productores de productos orgánicos y de comercio justo. El segundo proyecto se enfoca en presentar buenas prácticas o proyectos de comercio justo que pueden ser inspiradores para iniciadores de nuevas iniciativas.


Todos los participantes se apuntaron para participar en una de las dos actividades y con eso concluyó el taller. Habrá mucho trabajo para establecer productos de comercio justo en el mercado mexicano pero con ese taller se ha hecho el primer paso hacia un comercio incluyente y, sobre todo, más justo.

(más imágenes en banco de fotografías)

Fuente : DVV International