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Taller con Jürgen Will en Cuba, 19.02.15.
Martes, 17 de Marzo de 2015
La enseñanza sistémica y el aprendizaje sistémico – un método innovador y fenomenológico.

Jürgen Will, el director de la universidad popular de Vaterstetten, una ciudad cerca de Múnich, dio cuatro talleres sobre la enseñanza sistémica en el marco del congreso de la asociación de pedagogos de Cuba y en colaboración con el DVV International y sus contrapartes del 16 de febrero hasta el 21 de febrero 2015.

En total participaron 70 pedagogos en los talleres para conocer dicho método innovador que destacó los siguientes temas: la comunicación no-violenta, la descubierta de recursos en los educadores para conseguir encontrar soluciones en situaciones conflictivas y, finalmente, el trabajo con triadas en el contexto educativo.

La formación que creó Jürgen Will hace 3 años incluye 4 módulos y dura dos días. Por el tiempo limitado, el docente pudo dar sólo una visión general de los aspectos de una enseñanza sistémica.

Resultados de los talleres

Interesante fue el intercambio intercultural y educacional entre el concepto del docente alemán y los conceptos de los representantes de Cuba y de los países latinoamericanos que trabajan en campos distintos como, por ejemplo, en la educación de la población indígena, de jóvenes y/o mujeres.

Las ideas claves de los participantes para realizar una enseñanza sostenible son una enseñanza y un aprendizaje democrático, la libertad en la educación, la equidad, el derecho a educación para todos y el financiamiento de una educación básica por el gobierno. Estas ideas se encuentran también en la teoría y la práctica de la enseñanza sistémica.

Para realizar un proceso educacional interactivo y democrático, el educador necesita una auto-reflexión crítica, una percepción holística de las diferentes realidades que definen el proceso educativo y un entendimiento mental y corporal de un diálogo auténtico y recíproco. Competencias que los participantes de los talleres entrenaron en forma de ejercicios basados en un procedimiento fenomenológico en los talleres.

Entender la enseñanza como un proceso fenomenológico que fortaleza la intersubjetividad positiva entre el educador y el educando, puede conducir el educador a un conocimiento más profundo y humano de su profesión y vocación.

El referente conectó su trabajo sistémico con las ideas de Paulo Freire, el gran pedagogo brasileño, y Martin Buber, un filósofo judío alemán, elaborando ideas básicas como la tolerancia hacía el otro y la transformación de las realidades a través de un proceso de la concientización del individuo y de grupos.

La síntesis es, que en una formación de educadores no puede faltar el entreno de la percepción emocional en el proceso educativo. La conexión entre el entendimiento y la emocionalidad permiten vivir en y con el mundo educacional.

Fuente : DVV International
Documento : Descargar syst_paolo-freire_flyer_spanisch.pdf (536.83 KB)