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Los retos de la Educación Popular en América Latina.
Viernes, 13 de Marzo de 2015
Encuentro Regional contrapartes Andinas y México.

El 17 y 18 de febrero 2015 se realizó por primera vez en la Habana, Cuba, un encuentro de las dos Oficinas Regionales de la DVV International de Latinoamérica y todas las contrapartes. En un Seminario sobre la Educación Popular Post-2015 se debatió la pregunta, cómo seguir con el trabajo educativo en América Latina. Acompañado de las teorías educativas de Paulo Freire, se desarrollaron varios enfoques temáticos en tres paneles. ¿Qué son, entonces, los grandes retos de la Educación Popular en Latinoamérica después de no lograr los objetivos del milenio?


Nélida Céspedes, secretaria general del CEAAL, aclara en su ponencia su punto de vista: Latinoamérica está lejos de cumplir con los objetivos del milenio. Sobre todo en la educación no se cuenta con resultados satisfactorios. La desigualdad social sigue siendo enorme, los gobiernos de los países firmaron los objetivos del milenio pero no los volvieron en leyes nacionales y el derecho a la educación no se ha considerado políticamente. Los retos que están enfrentando las contrapartes de la DVV International se definieron claramente durante los dos días del seminario:


Nélida Céspedes declara que el gran orden de trabajo para los pedagogos latinoamericanos debe ser el desarrollo de un posicionamiento ético, político y pedagógico de la Educación Popular. Solamente así, el trabajo educativo puede lograr un mundo mejor.


Sandra Rátiva de la Fundación Rosa Luxemburgo de Quito habla de una crisis humanitaria a nivel mundial. Una crisis que ya no es solamente una crisis económica, sino también una crisis ecológica, ideológica y cultural a la sociedad y política latinoamericana se tiene que enfrentar. Sandra concretiza la demanda de Nélida en unas preguntas clave: ¿Cómo se puede crear herramientas para enfrentar la crisis humanitaria? ¿Cómo se puede involucrar la tecnología en la educación de una manera útil y eficiente? El tercer reto que menciona es el fortalecimiento de la democracia a través de la Educación Popular para que el futuro de nuestro planeta sea en las manos del pueblo y no en las de las élites políticas y económicas.


Para eso tiene que surgir una mayor conciencia en el pueblo que sólo la educación puede provocar, dice Edgar González de PRODESSA. Un punto que es consenso en el público: aprender juntos, uno de otro, durante toda la vida, es el objetivo principal de la Educación Popular. La educación fortalece la autoestima del pueblo y así se siente capaz de involucrarse a procesos políticos.


¿Cómo se puede provocar discusiones y acciones políticas a nivel internacional, que transforman los contratos internacionales y las demandas sociales del pueblo a leyes nacionales y acciones reales?


También Edgardo Álvarez (CEAAL, Chile) identifica como gran tarea política involucrar a los educadores populares en los procesos políticos o que los educadores se involucren a si mismos. Además, las instituciones estatales tienen que organizarse mejor y trabajar juntos para generar logros educativos a largo plazo. Herman van der Velde (ABACOenRed, Nicaragua) apoya la postura de Edgardo Álvarez: ya existen muchas experiencias muy diversas y valiosas en la Educación Popular latinoamericana. De esas experiencias tanto las ONG’s como los gobiernos pueden sacar provecho. Para eso es necesario crear una plataforma de intercambio de saberes y experiencias.


El tercer módulo trató de la mujer latinoamericana en la Educación Popular. El fortalecimiento de la mujer como uno de los principales objetivos no estaba bajo de discusión. Más bien se trató de presentar herramientas para lograr lo mencionado. Denys Brunet de Equipo Maíz de El Salvador declaró que el primer paso hacia la equidad de género es un profundo análisis del patriarcado. Sólo así se pueden luchar las raíces de la desigualdad actual.


También Imelda Arana de REPEM exige que las estructuras sociales actuales se tengan que romper para garantizar el acceso a educación, a la vida pública a autonomía económica para mujeres. Para lograr eso es meramente importante involucrar a los hombres en los procesos emancipa torios. Arana dice además, que la sensibilización y concientización de los hombres en cuestiones de equidad de género es fundamental para enfrentarse a violencia contra la mujer y la dependencia económica y emocional de muchas mujeres. Sobre todo la dependencia económica de muchas mujeres frena los procesos emancipa torios en Latinoamérica. Un reto grande de la Educación Popular es crear las condiciones políticas para que las mujeres consigan el mismo sueldo para trabajo igual y para que el trabajo doméstico tenga más valor social.


Como resultado general del seminario se puede concluir lo siguiente: los grandes retos de la Educación Popular para el futuro es involucrar la política al fortalecimiento de los procesos educativos. La sociedad latinoamericana, sobre todo las mujeres, tiene que conseguir la capacidad a través de educación de participar en procesos políticos en nivel local, regional y nacional. Además, se tiene qua capacitar y obligar los gobiernos locales y nacionales a involucrar la población y a garantizar una educación de calidad para todos y a lo largo de la vida.

Fuente : DVV International