Formando Formadores EPJA para desarrollar cursos de Metodología de la Enseñanza

Como parte de las iniciativas promovidas por DVV International, con el objetivo de equipar a los educadores y responsables de centros de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) con herramientas pedagógicas, en el año 2023 se desarrollaron dos cursos de metodología de enseñanza en colaboración con la Asociación de Servicios Educativos y Culturales y su programa Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (ASEC-IGER).

Estos cursos, uno centrado en Comunicación y Lenguaje y otro en Matemáticas, constan de 20 sesiones de trabajo cada uno, diseñadas siguiendo los principios de la EPJA. La estrategia de formación de los formadores de docentes y encargados de centros extraescolares se basa en el modelaje, donde los participantes realizan actividades que sus futuros estudiantes llevarán a cabo bajo su guía, permitiéndoles experimentar los procesos educativos y comprenderlos profundamente.

Además de promover la reflexión pedagógica, estos cursos están diseñados para que los docentes y formadores puedan adaptar la metodología según sus propios criterios y el contexto laboral, y utilizar las técnicas y procedimientos para impartir otros contenidos y desarrollar competencias adicionales. Asimismo, la metodología empleada en cada uno de los cursos responde a los principios fundamentales de enseñanza de cada área de formación. Estas metodologías incluyen acciones que se basan en la experiencia y las vivencias de los participantes, promoviendo así un aprendizaje significativo. Se enfatiza el enriquecimiento del vocabulario técnico mediante el uso y la elaboración de glosarios, se fomenta el cálculo mental y la resolución de problemas y el uso de múltiples lenguajes para definir procesos matemáticos. Además, se prioriza la práctica de la expresión oral y escrita, con el fin de desarrollar habilidades comunicativas efectivas. Se pone énfasis en la comprensión lectora y se busca fortalecer la comunicación en todas sus dimensiones.

En una segunda fase, que da inicio en el presente año, se llevaron a cabo talleres de formación con formadores los días 20 y 21 de marzo. Los participantes, seleccionados por sus instituciones, fueron capacitados en los diseños instruccionales y la metodología de trabajo, para luego impartir los cursos a otros docentes, siguiendo el enfoque de capacitación en cascada.

Los talleres contaron con la participación de profesionales de la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX), del equipo de trabajo de IGER y de la organización PRODESSA, contraparte de DVV International en Guatemala.

Se capacitó a 50 educadores para que, a futuro, puedan transmitir la metodología de los cursos a otros docentes, lo que contribuirá a fortalecer los procesos formativos y mejorar la calidad de los programas de EPJA a nivel nacional.

Los participantes recibieron las presentaciones de las 20 sesiones de trabajo de cada curso, y se planean reuniones virtuales posteriores para abordar cualquier consulta que pueda surgir. En el proceso de capacitación, se realizaron ocho sesiones de trabajo para cada curso, usando el modelaje como estrategia principal.

El impacto generado por estos cursos contribuirá significativamente al fortalecimiento de los procesos formativos y a la mejora de la calidad de los programas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) a nivel nacional.

Configuración de cookies
ESTÁS DEJANDO DVV INTERNATIONAL
Aviso importante: Si haces clic en este enlace, abandonarás el sitio web de DVV International. DVV International no es responsable del contenido de sitios web de terceros a los que se puede acceder a través de enlaces. DVV International no tiene ninguna influencia en cuanto a qué datos personales pueden acceder y / o procesar esos sitios. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del proveedor del sitio web externo.